viernes, 20 de junio de 2014

Semana 5

Semana 5:
13 de Junio, 2014.



En lo personal tengo una mente muy abierta en lo que respecta a todas las herramientas tecnológicas que puedan utilizarce en ambientes educativos.

Durante mi formación del bachillerato tuve la suerte de que uno de los cursos de recursos didácticos nos formaron en el uso de diferentes herramientas que se pueden utilizar dentro del aula con el fin de hacer las clases más innovadoras .

Dentro de las herramientas vistas en dicho curso, se desarrolló la interacción con la página wikispaces.com que puede tener muchas utilidades, como portafolio, bitacora, entre otras. La utlización de esta herramienta es en este curso es muy oportuna, ya que hace poco en el trimestre pasado se retomó como un tipo de EVA para un curso de la maestría.




  

martes, 10 de junio de 2014

Semana 4

Semana 4:
6 de Junio, 2014.



Honestamente, me parece algo muy útil poder conocer la plataforma que he utilizado desde mi formación en la Licenciatura y en la Maestría pero desde el punto de vista de un desarrollador de este espacio, es decir, desde el punto de vista de un docente.

Me parece genial tener la posibilidad de ser parte de este proceso de aprendizaje donde podemos realizar o crear espacios para poder aprender o mas bien, crear escenarios para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Aunque tan solo se está empezando a utilizar esta herramienta, se me vienen a la mente muchas ideas sobre como implementarla dentro de mi trabajo, e incluso sobre como utilizarla como método de recuperación de clases cuando ocurre algo por lo cual no se puede tener lecciones presenciales con los estudiantes.


miércoles, 4 de junio de 2014

Semana 3

Semana 3:
30 de Mayo, 2014.



Durante la clase, se mencionó como han existido diferentes Teorías de Aprendizaje establecidas durante las últimas décadas.

Sin embargo, me interesa ver como a raíz de las nuevas tecnologías y herramientas que existen en línea, así como también los diferentes sitios web que permiten el compartir o difundir información, se ha creado una teoría emergente para darle una explicación al como obtiene el aprendizaje hoy en día. De hecho, el enfoque que logra esto es el Conectivismo.

Está claro que existen dificultades para llevar a cabo una práctica en la educación desde el enfoque conectivista. Por ejemplo, la falta de formación de los docente para poder alcanzarlo, escasez o inexistencia de recursos tecnológicos en las instituciones para implementarlo, en incluso otros factores como el afectivo ya sea del docente o el estudiantes, el estatus socioeconómico de los educandos, entre otros.

En fin, aunque el enfoque conectivista puede ser muy atractivo para los estudiantes de hoy en día, ya que inconscientemente ellos aprenden haciendo conexiones de información entre diferentes sitios en la web y sin saberlo navegan de link en link por la búsqueda de información de su interés, no es una tarea fácil utlizarlo como modelo principal en la practica docente.