domingo, 24 de agosto de 2014

PLE (Personal Learning Environment)

Semana 10:

16 de Agosto, 2014.

En este espacio mencio lo que para mi comprensión es un PLE o Personal Learning Environment por sus siglas en inglés. Esto hace referencia a un Entorno Personal de Aprendizaje.

Los PLE son una utilización más que se le puede dar a las herrraientas de la Web 2.0, ya que estas permiten la obtención y creación de información. En mi caso puedo considerar varios sitios web como un PLE debido al uso que le puedo dar a los mismos.

Por ejemplo, aunque talvez no sea un sitio didáctico directamente, creo que Netflix es un sitio web que permite el aprendizaje al menos desde mi área de conocimiento, inglés, ya que uno se puede beneficiar con el hecho de puede ver películas y series en inglés subtituladas en este mismo idioma. Además, se puede hacer referencia al hecho de que como profesor, he recomendado ver programas de televisión o películas en inglés para practicar, aprender nuevas palabras, e incluso mejorar fluidez.

Semana 9

Semana 9:

8 de Agosto, 2014.

Durante esta semana, no hubo clases presenciales pero como parte del orario de clases de la maestría se asistió a el II Simposio "Impacto de las TIC en la educación": Reflexiones en relación
con la Investigación, la Evaluación, la Docencia Universitaria y el Aprendizaje de Segundas Lenguas, en el cúal tuve la oportunidad de presentar mi poster sobre una investigación realizada en el curso de Aprendizae y Adquisición de una Segunda Lengua.

Como propósitos generales se plantean los siguientes:

1. Promover el intercambio y la construcción de saberes entre profesionales de la educación y
estudiantes posgrado de la UNA, particularmente del CIDE y de la Maestría en Educación, así como de
California State University (Long Beach), acerca de la influencia de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en diferentes áreas de la educación en Costa Rica y en el contexto estadounidense.
2. Reflexionar sobre el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación
con la Investigación, la Evaluación, la Docencia Universitaria y el Aprendizaje de Segundas Lenguas.

Las áreas temáticas a desarrollar:

1. Investigación Educativa y TIC.
2. Evaluación Educativa y TIC.
3. Adquisición y la Evaluación de una Segunda Lengua.
4. Evolución de la Educación Superior, TIC y Docencia Universitaria

Estas temáticas fueron desarrolladas por medio de una mesa redonda o conversatorio en donde se podía socializar información de experiencia propia con respecto a la tématica. Yo tuve la oportunidad de asistir a la mesa redonda sobre Investigación Educativa y TIC.

Semana 8

Semana 8:

1 de Agosto, 2014.

Durante esta clase, tuve la oportunidad de presentar nuestro projecto del Entorno Virtual de Aprendizaje junto con mis compañeras del grupos.

Para el desarrollo de este EVA hicimos uso de nuestro aprendizaje sobre el uso de la plataforma de la Universidad Nacional facilita poder crear estos cursos vituales.

Dentro de este esacio, creamos diferentes ejercicios para ser realizados por los estudiantes que tmarían el curso. Se creó actividades usando la misma plataforma, así coo también el uso de recursos que pueden ser encontrados en línea de manera gratuita. Con el uso de recursos variados se logra que el aprendizaje virtual sea más interactivo e incluso atractivo.

La socialización de este projecto fue muy enriquecedor, ya que se pudo recibir opiniones de los compañeros con respecto al EVA realizado para poder darle mejoras al mismo.




Semana 7

Semana 7:

28 de Junio, 2014.

Durante la clase se realizó una videoconferencia con un profesor de los Estados Unidos que tiene la oportunidad de laborar en un Community College. Por medio de una presentación el profesor nos iba explicando como era el proceso de clases en el entorno que el labora. Nos mencionó sobre como funciona el sistema en el que el da cursos en línea a una gran población de estudiates.

En lo personal me pareció muy oportuno escuchar sobre como trabaja él en un Community College porque antes de esta experiencia había escuchado de este tipo de instituciones, pero me parece genial poder escuchar sobre como funciona el currículo de dichas instituciones.

viernes, 1 de agosto de 2014

Semana 6

Semana 6:

21 de Junio, 2014.



Con la creación de la Wiki en conjunto con el resto de compañeros se pudo crear un tipo de glosario de herramentas tecnológicas. Estas herramientas en su mayoria puede ser utilizadas por casi todos, ya que son para la creación de proyectos, recursos, videos, juegos, entre otros.

Esta actividad demuestra como a pesar de que los compañeros somos de diferente énfasis de la Maestría, se pueden desarrollas trabajos que funcionen interdisiplinariamente para el beneficio de todos.

En mi caso, desarrollé una explicación sobre como desarrollar una WebQuest haciendo uso de la página Zunal.com. Esta herramienta puede ser utlizada por parte de cualquier compañero en cualquiera de sus áreas de trabajo para asiganar proyectos a los estudiantes de diferentes niveles con los que se encentren laborando actualmenete.

Puede acceder a mi explicación en el siguiente enlace: https://herramientasticmaestria.wikispaces.com/Zunal.com